julio 07, 2021
MYPA MOLDES
DONDE NACEN LAS PIEZAS PARA CASI TODOS LOS SECTORES
Mypa Moldes es una de las divisiones del Grupo Empresarial Mypa, grupo familiar aragonés especializado en el desarrollo de proyectos de productos plásticos. Ofrece un servicio integral desde la ingeniería hasta el producto final, pasando por moldes, inyección, automatización, procesos estéticos y montajes, siempre bajo la supervisión de un departamento de calidad certificado, con laboratorio y departamento de metrología propios. Así, el Grupo Empresarial Mypa integra completamente la cadena del valor del sector del plástico: del diseño de la pieza y el molde a la pieza decorada.
En concreto, Mypa Moldes se dedica al diseño y la fabricación de moldes para inyección de plásticos de hasta ocho toneladas de peso, así como mecanizados de precisión. Sus piezas se destinan a multitud de sectores. “Excepto para aeronáutica, trabajamos para casi todo: automoción, línea blanca, línea marrón, electricidad, packaging, iluminación, electrónica y sonido, sector sanitario o agricultura”, enumera Aitor Aguilar, director de Operaciones de Mypa Moldes, si bien la industria del automóvil supone el 40% de su volumen de producción. Cuenta con una plantilla de 22 trabajadores y en 2020 facturó 3,3 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior.
La firma trabaja siempre bajo pedido la fabricación de moldes, desde los Babyplast (máquina de inyección de seis toneladas de fuerza de cierre) hasta moldes de unas ocho toneladas. Por su parte, en la línea de mecanizado de precisión trabajan tiradas cortas. El 70% de su mercado es nacional y el resto tiene como destinos principales Europa, Latinoamérica y el norte de África, generalmente a través de las multinacionales para las que trabaja el grupo Mypa.
En los últimos años, la compañía ha realizado fuertes inversiones en industria 4.0 con el objetivo de mejorar su eficiencia y siempre pensando en clave sostenible para reducir consumos energéticos y emisiones contaminantes. “Asimismo, hemos hecho hincapié en la modernización en materia de fabricación aditiva (FDM/carbón), más específica y funcional, con el fin de adaptarnos a las necesidades de los clientes más exigentes que precisan de esta innovación para sus proyectos y prototipos, ya que es más visual”, explica Aguilar.
Mypa Moldes ocupa una nave de 1.400 metros cuadrados en el polígono industrial El Plano de María de Huerva. Está ubicada junto a Mypa Inyección y 6 Sigma, también pertenecientes al grupo empresarial.