junio 10, 2021
ALPE INDUSTRIAL
La firma cuenta con 21 trabajadores en plantilla, la mayoría ingenieros y expertos en mecánica, electricidad y electrónica. Con una facturación de dos millones de euros en el último ejercicio, el 60% del negocio lo aporta la automoción. “Tradicionalmente hemos dependido de él, en parte porque está más automatizado que los demás”, argumenta Pedro Serrano, director técnico y gerente de Alpe Industrial. Sin embargo, hace ya unos años que amplió los sectores de actividad a los que enfocarse, una tendencia generalizada a la hora de diversificar y buscar salidas y alternativas. “Tenemos clientes en alimentación: bodegas, mataderos, fábricas de pasta… También hemos trabajado en cosmética, donde tienen mucho por hacer en temas de automatización”, indica Serrano antes de resaltar como ventaja que estos son sectores más flexibles y el trato y la relación con las personas es muy diferente al del automóvil, sobre todo en lo que a las grandes corporaciones se refiere.
Alpe Industrial está especializada en implantar células robotizadas para multitud de procesos, desde manipulación y paletizado -ya sea de latas, garrafas, cajas o cualquier tipo de envase- hasta células de soldadura o pequeñas robotizaciones Pick & Place. Estas últimas integran los robots más rápidos del mercado con los sistemas más avanzados en visión artificial en procesos de selección y posicionamiento de pequeñas piezas, muy demandados en el sector alimentario y farmacéutico.
Además, su departamento de I+D logró desarrollar una aplicación robotizada para la aplicación de cinta adhesiva automática, gracias a su experiencia previa con el pegado de piezas mediante siliconas u otros pegamentos. Cabe destacar que Alpe Industrial trabaja en colaboración con empresas líderes del sector de la robótica, mejorando los tiempos de producción con calidad y un alto rendimiento.
Como especialista en proyectos llave en mano y en automatización de procesos, Alpe Industrial también lleva a cabo el diseño personalizado de máquinas de industrialización. Mediante un exhaustivo estudio inicial, diseña las mejores soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes para obtener las mejores máquinas que cuentan con la mayor autonomía posible, una gran capacidad de producción y calidad en su proceso. Este tipo de maquinaria incluye mesas indexadas, que permiten integrar máquinas en las distintas estaciones de la mesa; líneas productivas (de montaje, transporte o final de línea); manipuladores y volteadores para carga y descarga; adhesivado y siliconado; troquelado y climpado; atornillado y remachado; corte y plegado; y puestos de verificación y ensayo.
Por último, Alpe Industrial tiene una línea de fabricación de prensas hidráulicas, idóneas para aquellos procesos que requieran una fuerza de cierre vertical u horizontal sobre un molde o troquel, ya sea para conformar o para cortar en troquelado o estampación. Así, la firma fabrica prensas de guías prismáticas y gran robustez, así como otras prensas especiales, con mesas abatibles o desplazables en un plano horizontal.
Además de trabajar en toda Europa, los productos de la compañía aragonesa también han viajado a países como India, China y Latinoamérica. “Las máquinas se montan y se prueban aquí. Después las enviamos a destino con personal para su puesta en marcha y también se ofrece asistencia técnica telemática o ingeniería remota para dar el soporte necesario”, explica Serrano. Esta operativa va en línea con su filosofía de cercanía y compromiso con el cliente. “Las aplicaciones, desarrollos y maquinaria que hacemos siempre son a medida. Aseguramos la implicación del cliente porque él es el que mejor conoce su producto. Lo hacemos partícipe en la parte de diseño y luego lo acompañamos para mejorar, adaptar o ajustar lo que corresponda. Él nos cuenta su problema y nosotros buscamos la solución”, sentencia Serrano.